Acordes disminuidos en piano

En esta segunda clase del curso de piano para nivel intermedio aprenderás a tocar los acordes disminuidos, veremos cuando se debe aplicar y sus características principales que hacen de un acorde muy peculiar.

Qué es un acorde disminuido

Los acordes disminuidos se caracterizan por añadir tensión, drama, misterio o caos a una composición o canción que se quiera tocar. A este tipo de acordes también se les conoce con el nombre de triadas disminuidas.

Para construir un acorde disminuido se aplica una tercera menor y un tritono a la nota fundamental. Cabe aclarar que un tritono está formado por 6 semitonos, mientras que la tercera menor formada por 3 semitonos.

Otra forma de construir los acordes disminuidos de forma sencilla y fácil es a partir del acorde mayor. Por ejemplo:

Tenemos el acorde mayor de Do: Do – Mi – Sol (C – E – G)

Le disminuimos un semitono a la tercera mayor y a la quinta justa y ya esta! Tenemos el acorde de Do disminuido, y quedaría de la siguiente forma:

Do disminuido = Do – Eb – Gb

Así como este ejemplo se van formando todos los demás acordes mayores en el piano, pero cómo saber cuando aplicar este tipo de acordes en las canciones. Te lo contamos a continuación.

Cuando aplicar los acordes disminuidos

Una técnica para aplicar los acordes disminuidos en una progresión de acordes es usándolos como sustituto del acorde Quinto (V). Por ejemplo:

Si utilizamos la progresión siguiente: I – V – vi – IV, el acorde a disminuir sería el segundo, el cual es el quinto grado.

Pero ¿porque se da esta situación? La técnica esta en que el acorde quinto (V) y los acordes disminuidos comparten la mayoría de notas y este último le dará un sensacionalismo a la obra musical y creará un diferente color sonoro.

Acordes disminuidos en notas naturales

Ahora es el momento de aprender cada uno de los acordes disminuidos en el piano, seguro te servirá de mucho al momento de aplicarlos a una canción. Primeramente aprende a tocar con las notas naturales del teclado:

Acorde de Do disminuido (Cdim)

Acordes Disminuidos Piano

Acorde de Mi disminuido (Edim)

Acorde de Mi disminuido

Acorde de Sol disminuido (Gdim)

Acorde de Sol disminuido

Acorde de Re disminuido (Ddim)

Acordes Disminuidos Piano

Acorde de Fa disminuido (Fdim)

Acorde de Fa disminuido

Acorde de La disminuido (Adim)

Acorde de La disminuido

Acorde de Si disminuido (Bdim)

Acorde de Si disminuido

¿Qué te pareció la clase? ¿Tienes dudas? Cuéntanos en los comentarios!!

También puedes aprender: Cómo se forman los acordes aumentados en piano

¿Qué Opinas?