Clase 1: Las notas musicales

Bienvenido a tu primer clase de nuestro curso de piano para principiantes. En esta clase veremos los principios básicos que necesitas conocer antes de empezar a tocar. A continuación nuestro temario:

Qué es la música

Antes de entrar en materia, tenemos que tener una definición clara de lo que es la música. La música es el arte que combina una sucesión de sonidos y silencios con el tiempo, así de simple. Ahora veremos que son y como se llaman esos sonidos.

Qué son las notas musicales

Las notas musicales son los sonidos que forman la música. Los sonidos (las notas) se pueden interpretar por todos los instrumentos musicales que existen, incluyendo la voz, los silbidos, algún ladrido de un perro o incluso el sonido al caer una moneda. En fin TODO lo que escuchamos proviene de un sonido. Cada uno de esos sonidos tiene un nombre que veremos en el siguiente punto.

Las 12 notas musicales

En la música existen 12 notas musicales (o sonidos) cada una diferente e inigualable y se nombran de la siguiente manera:

Notas musicales en el piano

En la imagen podemos observar que las principales notas son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Y estas notas se repiten agregando un signo de sostenido (#) o un signo de bemol (b) lo cual forman las 12 notas de la música.

Estas doce notas musicales te las tienes que aprender de memoria si o si, ya que es la base para aprender cualquier instrumento.

Cómo se clasifican las notas musicales

Existen 2 principales grupos en los que se clasifican estas notas musicales y son las siguientes:

  • Notas Naturales: son las notas que no tienen ninguna alteración, es decir; que no tienen ningún signo de sostenido (#) ni bemol (b) y son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Estas notas naturales representan las teclas blancas del teclado.
  • Notas Alteradas: son las notas que si tienen una alteración, ya sea de forma ascendente como notas sostenidas (Do#, Re#, Fa#, Sol#, La#) o pueden ser de forma descendente con bemoles (Reb, Mib, Solb, Lab, Sib). Las notas alteradas representan las teclas negras del piano.
TAREA: Aprender de memoria las 12 notas de la música en orden ascendente y descendente.

¿Te ha gustado la primer clase? Cuéntanos en los comentarios que te pareció y si tienes dudas consúltalas lo antes posible antes de pasar a la siguiente lección.

One Response

  1. Paola Prado abril 20, 2022 Reply

¿Qué Opinas?