Clase 2: Postura correcta para tocar piano

En nuestra segunda clase veremos cual es la postura correcta del cuerpo a la hora de sentarnos frente al piano. Es de vital importancia aplicar una correcta postura de la espalda, de las manos y de los pies porque de ella depende nuestra actitud física para tocar bien o mal el instrumento, y para sentirnos más cómodos y relajados.

Forma correcta de sentarnos frente al piano

El primer punto a tener en cuenta para tocar con comodidad es la forma en que nos sentamos frente al piano. Tienes que ubicar tu banqueta o silla exactamente en el centro del piano. Luego siéntate en la mitad delantera de la superficie de tu banco a una altura donde tus codos coincidan con el inicio de las teclas blancas del piano tal como se muestra en la siguiente figura:

Cómo sentarnos frente al piano

Si tus codos quedan por encima de las teclas significa que tu banco está demasiado alto, si por el contrario tus codos quedan por debajo de las teclas tu banco está demasiado abajo. Ajustalo de tal manera que te sientas cómodo y te muestres como en la figura anterior.

Postura correcta del cuerpo

Para tener una excelente posición del cuerpo tienes que mantener tus hombros relajados y sin ninguna tensión, mantén la espalda recta sin tenerla rígida; ya que al tenerla rígida o muy erguida puedes que provoques dolor o incluso una lesión. Ante todo siempre tienes que tener presente la relajación. Al mantener recta la espalda se logra una correcta distribución del peso de nuestro cuerpo. En la imagen puedes observar la diferencia de una mala y buena posición:

Postura correcta para tocar piano

También es importante tener una buena postura de los pies ya que de ellos depende la firmeza y el equilibrio de tu cuerpo a la hora de tocar. Tienes que aprender a sentir que tus pies están sujetos firmemente en el suelo de manera que cuando te balancees a tocar notas agudas o graves tus pies no se muevan con facilidad. Para lograr este punto tienes que abrir un poco tus piernas, colocar tu pie derecho sobre el pedal o sustain y tu pie izquierdo dejarlo sujeto con firmeza en el suelo.

Aquí te dejamos resumido los puntos que siempre debes de tener en cuenta cuando te sientes frente a un piano o teclado, ya que de una correcta postura depende tu soltura y manejo del instrumento.

Postura correcta para tocar piano

Postura correcta de las manos sobre el piano

Para tener una correcta posición de las manos al tocar el teclado debes haber puesto en práctica los puntos anteriores, ya que sin ellos no lograrás hacerlo con éxito. Una vez aclarado esto veamos cuáles son las formas incorrectas y correctas de colocar las manos sobre el teclado.

Formas incorrectas

  • Nunca sitúes tus muñecas por debajo de las teclas ya que jamás lograrás mover con rapidez los dedos. Este es un error clásico de principiantes que debes evitar.
  • No eleves demasiado tu muñeca ya que te hará mantener muy erguida tu mano y puede que te cause dolor al mantenerte así por mucho tiempo.
  • No sitúes los dedos muy pegados a las teclas porque no tendrás la movilidad idónea de tus dedos.

Formas correctas

  • Tienes que mantener tu muñeca de forma plana en relación a tu brazo a la altura de las teclas. Para eso tienes que haber ajustado de forma correcta tu banqueta.
  • La forma de tus dedos sobre las teclas debe ser arqueada, dejando un pequeño espacio. Imagina que envuelves un huevo con tu mano, esta es la clave para tocar con soltura y rapidez.
Cómo poner las manos en el piano

Hemos llegado al final de la clase, con estos consejos lograrás una postura correcta para tocar piano. No olvides poner en práctica todo lo aprendido.

¿Te ha gustado la clase? Muéstranos tus agradecimientos compartiendo la lección con tus amigos, seguro te lo agradecerán.

6 Comments

  1. Miguel septiembre 23, 2020 Reply
  2. Erick febrero 13, 2021 Reply
  3. Raul Vasquez S junio 23, 2021 Reply
  4. BRAYAN Borbor julio 28, 2021 Reply
  5. Nelson septiembre 25, 2021 Reply
  6. Robert septiembre 29, 2021 Reply

¿Qué Opinas?