Clase 3: Aprende todas las notas en el piano

En la tercera lección vamos aprender a identificar las notas en el piano, la numeración de los dedos para saber como tenemos que colocarlos en él y sabremos identificar cuantas octavas tiene un teclado.

Qué son las octavas en la música

Como primer paso para saber identificar las notas en el teclado es conocer el concepto de octava musical.

Para hacerlo sencillo nombremos a una octava como una secuencia de 7 notas naturales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Esta misma secuencia se repite en todo el piano, ya sea de forma ascendente (notas agudas) como descendente (notas graves).

Las octavas existen en todos los instrumentos musicales, la diferencia esta que unos instrumentos tienen un rango de octavas más extenso que otros. Otro significado que tiene la octava es el intervalo musical que recorre ocho grados de una escala. En clases futuras veremos que son las escalas y como se forman.

El Do central

Para empezar a tocar piano es fundamental conocer cual es el punto de partida para ubicar las manos en las teclas. Por lo regular los pianos o teclados grandes son de 88 teclas

Las octavas de un teclado dependen del tamaño del piano que tengas, por ejemplo para una piano de 49 teclas tendrá 4 octavas, si tienes un piano de 61 teclas será de 5 octavas. El piano con más octavas que puedes tener es el de 88 teclas con 7 octavas.

Do central en el piano
Do central en el piano

Digitación de los dedos

En este apartado aprenderás la correcta digitación de los dedos en las teclas del piano. Tanto para la mano izquierda como para la mano derecha tienes que enumerar los dedos del 1 al 5 empezando por el pulgar, tal como se muestra en la figura:

Digitacion de los dedos en el piano
Digitacion de los dedos

Todas las notas en el piano

En el piano se tiene 12 teclas que representan las 12 notas musicales incluyendo las notas naturales y sostenidos, en la siguiente imagen puedes aprender todas las notas en el piano.

Notas en el piano
Las notas en el piano

Tienes que aprender de memoria todas las notas del teclado y para ello te recomendamos que practiques diariamente lo siguiente:

  • Practica media hora al día tocar todas las notas del teclado diciendo en voz alta la nota que representa.

Una vez tengas aprendidas todas las notas del piano, puedes pasar a la siguiente clase de cifrado americano.

2 Comments

  1. Enrique febrero 12, 2021 Reply
  2. ronny julio 18, 2021 Reply

¿Qué Opinas?