Clase 8: Cómo se forman los acordes mayores en el piano

Todas las canciones que has escuchado en tu vida, no importando el género, ritmo, o intensidad que tenga, TODAS sin excepción alguna; están formadas por acordes.

Pero si todas las canciones están formadas por acordes ¿Qué las hace diferentes unas de otras? La diferencia está en la tonalidad y el orden (progresión) en que se toquen. En esta clase vas aprender a tocar todos los acordes mayores en el piano, en futuras clases te enseñaremos los acordes menores.

Qué es un acorde

Un acorde es un conjunto de notas musicales tocadas al mismo tiempo en el teclado. Aprende de memoria este significado ya que te hará crecer en la teoría musical.

En algunas academias de música te enseñaran que los acordes se forman de tres o más notas en adelante, pero en realidad no es así. Un acorde se puede formar de dos notas en adelante. A estos acordes de de 2 notas se les denomina Shell Voicings comúnmente tocados en el jazz o blues.

Existen muchos tipos de acordes en la música, pero en esta clase solamente estudiaremos los acordes mayores.

Diferencia entre un acorde y una nota

La diferencia es que una nota es un solo sonido, ubicándonos en el piano una nota es una tecla que suena a la vez. Un acorde es un grupo de notas que suenan a la vez, es decir; es el sonido al presionar más de una tecla.

Formación de acordes mayores

A los acordes mayores también se le denominan triadas, ya que se forman con tres notas (teclas), son los acordes más fáciles de tocar para un principiante y se forman con los siguientes elementos:

  • Nota fundamental: Es la nota base con la que inicia el acorde, por ejemplo si queremos tocar el acorde de Do (C), la nota fundamental es la tecla de C.
  • Tercera mayor: Basándonos en la nota fundamental, equivale a una distancia de dos tonos. Siguiendo con el ejemplo de C, sería la tecla de de E.
  • Quinta justa: Basándonos en la tercera mayor, equivale a una distancia de un tono y medio. Sería la nota de G para el acorde de C.
Formación de acordes mayores

Todos los acordes mayores en el piano

Llego la hora de aprender a tocar todos los acordes mayores en el piano. Empezaremos por los acordes naturales ya que son los más fáciles de tocar al no llevar ninguna tecla sostenida, en particular los acordes de Do mayor, Fa mayor y Sol mayor.

Acorde de Do Mayor

Notas: Do – Mi – Sol (C – E – G)

Acorde de Do Mayor

Acorde de Mi Mayor

Notas: Mi – Sol# – Si (E – G# – B)

Acorde de Mi Mayor

Acorde de Sol Mayor

Notas: Sol – Si – Re (G – B – D)

Acorde de Sol Mayor

Acorde de Re Mayor

Notas: Re – Fa# – La (D – F# – A)

Acorde Mayor de Re

Acorde de Fa Mayor

Notas: Fa – La – Do (F – A – C)

Acorde de Fa Mayor

Acorde de La Mayor

Notas: La – Do# – Mi (A – C# – E)

Acorde de La Mayor Piano

Acorde de Si Mayor

Notas: Si – Re# – F# (B – D# – F#)

Acorde de Si Mayor

Acordes mayores de notas alteradas

Una vez ya aprendidos los acordes naturales, es momento de estudiar los acordes mayores sostenidos y bemoles, y te los mostramos a continuación en las figuras:

Acorde de Do sostenido/Re bemol

Notas: Do# – Fa – Sol# (C# – F – G#)

Acorde de Do sostenido o Re bemol

Acorde de Fa sostenido/Sol bemol

Notas: Fa# – La# – Do# (F# – A# – C#)

Acorde de Fa sostenido o Sol bemol

Acorde de Re sostenido/Mi bemol

Notas: Re# – Sol – La#

Acorde de Re sostenido o Mi bemol

Acorde de Sol sostenido/La bemol

Notas: Sol# – Do – Re# (G# – C – D#)

Acorde de Sol sostenido o La bemol

Acorde de La sostenido/Si bemol

Notas: Si bemol – Re – Fa (Bb – D – F)

Acorde de La sostenido o Si bemol

TAREA: Aprende de memoria todos los acordes mayores en el teclado, naturales y sostenidos antes de pasar a la siguiente lección.

¿Te ha gustado la clase? Cuéntanos en los comentarios, o si tienes alguna duda con algún tipo de acorde estaremos encantados de responderte. Nos vemos en la próxima lección:

3 Comments

  1. Erick febrero 17, 2021 Reply
  2. Eduardo Henriquez enero 19, 2022 Reply
  3. miguel mayo 5, 2022 Reply

¿Qué Opinas?