Figuras musicales y sus tiempos

En la música es indispensable conocer el tiempo que debe durar una nota, así como también conocer cuando se debe guardar silencio. En esta lección aprenderás a distinguir cada uno los tiempos de las figuras musicales, como funcionan, la importancia de los silencios y como se representan en una partitura.

Qué son las figuras musicales

Las figuras musicales son símbolos utilizados para representar gráficamente un sonido o silencio en el pentagrama. De igual modo como podemos representar el cifrado para acordes de canciones, se utilizan las figuras para representar una nota en una partitura.

Los silencios musicales son los que nos indican cuando debe hacer una pausa, o tal como su nombre indica, cuando se debe guardar silencio.

Partes de una figura o nota musical

Antes de ver con detalle los valores de las diferentes figuras musicales que existen, tenemos que comprender las partes de una nota musical. La cual son las siguientes:

  • Cabeza: Es la parte más importante de la figura ya que según la posición que tenga en el pentagrama nos indica el sonido o nota que tendremos que tocar.
  • Plica o cuerpo: Por lo general, si se coloca la figura por arriba de la linea central del pentagrama; se coloca viendo para abajo.
  • Corchete: Nos ayudan a agrupar varias figuras consecutivas que tengan el mismo valor.
Partes de una nota musical
Partes de una nota musical

Todas las figuras musicales en el pentagrama

Cada figura musical representa un valor con una determinada duración de sonido. La tonalidad que tenga cada figura va a depender de su ubicación en el pentagrama. Mientras más abajo se coloque la figura más grave será su sonido, mientras más arriba más agudo.

Las unidad de compás que utilizaremos para los ejemplos siguientes será el compás de 4/4.

La redonda

Esta figura se representa como un circulo y tiene un valor de 1, lo cual significa que para un compás de 4/4 tiene una duración de 4 tiempos. Esto quiere decir que solo cabe una redonda por cada compás, de igual manera su silencio tiene la misma duración.

La Redonda (Figura Musical)
Redonda (Figura Musical)

La blanca

Esta nota es representada como una redonda con una plica. La blanca tiene un valor de 2 (también suele decirse que tiene un valor de 1/2, es decir; la mitad de 1) y para un compás de 4/4 tiene una duración de 2 tiempos.

La Blanca (Figura Musical) y su silencio
Blanca (Figura Musical)

La negra

La negra tiene un valor de 1/4 y se representa como una blanca solo que que rellena. Para un compás de 4/4 tiene una duración de 1 tiempo.

Figuras musicales - Negra (Figura Musical)
Negra (Figura Musical)

La corchea

La corchea se representa como una negra pero con un corchete. Tiene un valor de 1/8 con una duración de 1/2 de tiempo. Un grupo consecutivo de corcheas se unen para que sea más fácil su lectura.

Corchea (Figura Musical)
Corchea (Figura Musical)

La semicorchea

La semicorchea tiene un valor de 1/16 con una duración de 1/4 de tiempo para un compás de 4/4. Se representa como una corchea pero con dos corchetes.

Semicorchea (Figura Musical)
Semicorchea (Figura Musical)

La fusa y la semifusa en la actualidad no se toman muy en cuenta, ya que es difícil que alguien pueda tocar a esa velocidad. Pero es muy importante que la conozcas y sepas cual es su valor.

  • Fusa: Tiene un valor de 1/32 y tiene una duración de 1/2 para un compás de 4/4.
  • Semifusa: Posee un valor de 1/64, y es la figura con menor duración de tiempo.

A continuación de dejamos el resumen de las figuras musicales, su silencio y el valor de cada una de ellas. Puedes imprimir la siguiente imagen para estudiarla con más detalle.

Figuras musicales
Figuras musicales y sus valores

Recuerda estudiar mucho nuestras lecciones de teoría musical hasta memorizar completamente los valores de cada figura musical. Si ya te sientes listo, pasemos a la siguiente lección: Ejercicios de figuras musicales

One Response

  1. Milton julio 5, 2021 Reply

¿Qué Opinas?